Nuestro punto de encuentro

Con las botas puestas surge como propuesta de acción del Equipo Educativo de la especialidad DIAP del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Málaga. Un nombre largo para una formación potente.

Nuestro máster capacita para ejercer como docente en diferentes niveles educativos, obligatorios y postobligatorios, dentro de los ámbitos del Dibujo, la Imagen y las Artes Plásticas, una especialidad imprescindible para entender e intervenir con autonomía en un mundo complejo, cargado de imágenes y explicaciones contradictorias, con miles de interconexiones y una paradójica oferta de oportunidades que, en ocasiones, únicamente encierran la “no-oportunidad”.

Un mundo atravesado por un individualismo que surge de formas personales de entender la vida y encuentra un magnífico caldo de cultivo en sistemas académico-productivos con elevadas exigencias, altamente competitivos y plagados de discursos a favor de la cooperación, el trabajo en equipo, la solidaridad, el encuentro… Discursos siempre presentes en nuestro currículum explícito, pero generalmente ajenos al oculto, haciendo patentes contradicciones que el alumnado detecta y pone de manifiesto.

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Acromatismos. Ortiz, 2017.
(A)cromatismos (fragmento). Mercedes Ortiz, 2017. Foto: del Águila

Las y los docentes del máster sabemos que, en ocasiones, la realidad nos arrastra y motivos tanto personales como externos dificultan que un grupo de profesionales que cree que cree en el trabajo cooperativo, consiga encontrar los tiempos, ritmos, espacios y estilos que la cooperación requiere. Somos conscientes de que, a menudo, la coordinación educativa se reduce a coordinación administrativa, sin más consecuencia práctica que presentar los papeles a tiempo y alimentar los índices de calidad de nuestras instituciones. Conocemos algunas de las contradicciones que encierran los discursos que manejamos -y nos manejan-, y lo difícil que es, en ocasiones, actuar desde la coherencia.

Y, desde ahí, desde la contradicción interna y externa, desde los horarios diversos que pueden ocupar cualquier tramo entre primera hora de la mañana y ultimísima de la tarde, desde la sobrecarga de un sistema que nos exige demostrar con papeles lo que solo se puede ver en nuestras aulas, desde la inconcreción en hechos de las metanarrativas educativas, creemos en la posibilidad de un cambio.

Un cambio prudente, a veces tan pequeño que parece nada; un cambio que nace de la utopía y el descontento, y crece en la aparente imposibilidad; un cambio nimio, silencioso, tensionado y discreto, pero quizá capaz de horadar sigilosamente el sistema, como gotas de agua que, al helarse, agrietan la roca. Un cambio invisible, pero real.

De esa voluntad de cambio nace este espacio. Bienvenida, bienvenido a nuestro punto de encuentro.

 

Luisa María G. del Águila, coordinadora de la especialidad DIAP del Máster en Profesorado de la UMA

 

**Imagen de portada: Deconstrucción. Francisca Mazuela (2017). Foto: del Águila

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